BUENAS PRÁCTICAS METODOLÓGICAS
MODALIDAD E-LEARNING
Producto de haber derivado totalmente a la modalidad E-Learning, desde un escenario pre-pandemia en que realizábamos un 26% de nuestras actividades en esa modalidad, hemos ido generando varias mejoras en cuanto a nuestras metodologías didácticas y de evaluación, las cuales compartimos como Buenas Practicas Metodológicas, que pueden servir a quienes estamos en el sector de desarrollo de competencias.
Selecciona el curso para ver la información detallada.
Evaluación de diagnóstico: Aplicación de prueba de respuesta estructurada al inicio de la actividad. También se evaluó en cuanto a satisfacción de participantes, satisfacción de monitora, satisfacción de cliente, transferencia o aplicabilidad en puesto de trabajo, resultados en la gestión organizacional, pero no se describen por no ser requerido
Caracterización de los Residuos Clínicos / Hospitalarios
-Identificación y clasificación
– La generación
Riesgos para la Salud
– Del personal
Opciones de Reducción de REAS
Manejo Interno de REAS
– Manejo interno de los contenedores, retiro y transporte y almacenamiento de residuos
– La eliminación
– El transporte y eliminación
Manejo Externo de REAS
– Sistema de seguimiento de residuos especiales
Plan de Manejo de REAS y de Contingencias
Marco Normativo
– Fiscalización SEREMI de Salud (Autoridad Sanitaria)
Lecciones interactivas (incluyen imágenes, videos y preguntas formativas)
Guías de trabajo práctico
Foro
Posteriormente, después de terminada la actividad lectiva, se tuvo el apoyo de las jefaturas directas para reforzar la aplicación en el puesto de e trabajo; este es el punto más importante para el logro de transformar lo aprendido en desempeños observables, que fueron medidos y verificados durante 2 a 3 meses después de concluido el curso.
Evaluaciones formativas:
– Cognitivo: Preguntas de respuestas estructurada en las lecciones interactivas y preguntas de desarrollo a través de foro.
– Psicomotriz: Revisión y retroalimentación de avances de trabajos prácticos pautados.
Evaluación sumativa:
– Cognitivo: Aplicación de test de respuesta estructurada al inicio de la actividad.
– Psicomotriz: Cumplimiento de criterios establecidos en pauta de observación de trabajos prácticos
Foro
Reportes de trabajos aplicados asociados a pauta de observación (Escala de apreciación)
Entrevista personal
Entrevista jefatura
– Al término de la acción formativa, a través de la entrega de versión final de trabajos prácticos contrastada con rúbrica predefinida
– En el puesto de trabajo, después de 2 meses de terminada la actividad, considerando la verificación de objetivo de desempeño y conductas observables, definidas previamente con contraparte.